Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Nuestro ayuntamiento "retrocede" con moderacion


El Ayuntamiento da marcha atrás y elimina la fuerte subida por instalar toldos en las tiendas




Imagen. Rodaje de una película en la plaza de Obispo.  C. Criado

El Consistorio reduce un 200% la tarifa por rodajes cinematográficos. Rebaja un 40% la Plusvalía para compensar una subida catastral similar

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha rectificado y ha dado marcha atrás en relación a la tasa por la instalación de toldos abatibles o enrollables y ha decidido eliminar para el año 2009 la subida de un 1.000 por cien con la que había gravado esta tasa en 2008.
De esta manera, según la propuesta que irá primero a comisión y luego al pleno de este mes, la tasa para este tipo de toldos "se retrotrae a las tarifas de 2007" -eliminando por tanto la subida del 1.000 por cien de 2008-.
Por tanto la tarifa para 2009 quedará con una subida del 2,4% correspondiente el IPC de 2008 al que se sumará un 4,6% del IPC de 2009.
Moción del PSOE. El Ayuntamiento ha decidido eliminar la fuerte subida impuesta el pasado año después de soportar las numerosas protestas de muchos comerciantes que consideraban "un abuso" que por el simple hecho de tener un toldo para amortiguar el sol se le incrementase un 1.000 por cien la tarifa.
Estos comerciantes consideraban desproporcionado que la presencia del tradicional toldo que instalan las tiendas para amortiguar los efecto del sol en los escaparates llevase aparejado un gasto impositivo tan elevado.
Además en julio pasado el grupo del PSOE presentó una moción al pleno de dicho mes instando a la delegación de Economía a que eliminase "una subida tan desproporcionada", lo que fue aceptado por el equipo de gobierno.

Rodaje de películas. Otra tarifa que también bajará considerablemente el año próximo es la que cobra el Ayuntamiento por la realización de rodajes cinematográficos en la calle. La reducción respecto al año actual será de un 200 por cien.
La tarifa aún vigente supone el pago de 555 euros por día de filmación. El año próximo dicha tarifa bajará a 113 euros por día.
La bajada se justifica en un "deseo expreso de la corporación municipal de fomentar este tipo de ocupación, a manera de fomentar el conocimiento exterior de la ciudad". Incluso habrá una exención total de la tarifa cuando en los títulos de crédito de la película aparezca la colaboración del Ayuntamiento o del Málaga Film Office o cuando el rodaje no tenga carácter lucrativo.
El área de Economía espera que la pérdida de ingresos que se produzca como consecuencia de la bajada de la tarifa se compense con el aumento del número de rodajes en la ciudad.

Plusvalía. Por último, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) experimentará un descenso o minoración de un 40 por ciento para compensar una subida media similar que se producirá como consecuencia de la revisión de los valores catastrales que se aplicarán el año próximo.
El equipo de gobierno, según anunció la concejala de Economía, Carolina España, no aplicará el año próximo la subida que supondrá la revisión de los valores catastrales en el capítulo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para no gravar las economías familiares afectadas por la crisis económica.
De la misma manera hará lo propio con el impuesto de Plusvalía. Los cálculos municipales prevén que los suelos experimentarán un incremento medio de un 40% el año próximo por la revisión catastral. Para compensar esta subida y dejarla sin efecto aprobará una reducción de un porcentaje similar de un 40% para las operaciones de venta que se realicen en 2009.

Fuente: www.laopinionwww.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario