Toldos en Europa
Análisis comparativo de los mercados del Toldo y la Protección solar en 8 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda e Italia.
Este artículo de análisis es un resumen del estudio que Aviso Conseil hizo para la Maîtrise Solaire Screenglass sobre los mercados más relevantes del toldo y la protección solar en Europa. En este estudio, se dan los datos más importantes de estos mercados. El estudio original no incluía Grecia y, los datos de este país han sido proporcionados por la asociación del toldo del mismo país:
El mercado de los Toldos y la protección solar en España:
Las perspectivas del mercado de Toldos y la protección solar en España, siguen siendo muy positivas en nuestro país. Las características más destacadas son:
- La demanda tradicional de toldos para defenderse del sol se empieza a dejar atrás y crece la demanda por función decorativa que los elementos de protección solar están adquiriendo.
- Hay un aumento de la motorización tanto para las protecciones exteriores solares como para las interiores.
- Existe un gran esfuerzo de las empresas en innovación, diseño y modernización tanto en organización como en sus productos.
- Es un mercado en constante crecimiento y con buenas perspectivas de futuro.
- Tiene un gran aumento de productos conformes a las reglamentaciones de seguridad, resistencia y calidad.
- Una implicación cada vez más activa de arquitectos, decoradores y otros profesionales a la incipiente “cultura del toldo” en nuestro país.
- En la última década, el sector ha alcanzado un alto grado de madurez.
El mercado de los Toldos y la protección solar en Francia:
En Francia es un mercado consolidado, con una tasa de exportación de tan solo el 10%, aunque cuentan con grandes multinacionales que operan en todo el mundo:
- Este país carece de cultura de persiana y cortina.
- En el mercado de oficinas y similares, Francia, responde bien a la demanda.
- La puesta al día de algunos profesionales es débil.
- Tienen demanda de más confort.
- Tienen un crecimiento de la demanda de protección solar interior.
El mercado de los Toldos y la Protección solar en Alemania:
Es uno de los mercados que más instalaciones hace de protección exterior en relación a las instalaciones que hace en interior. Las características más destacadas son:
- Calidad y solidez de los productos en un mercado donde las ventanas son, en general, de más tamaño.
- Tienen un gran nivel técnico y precios más altos.
- Es un mercado maduro y sensible con el cambio climático y el ahorro energético.
- Su feria de referencia es la feria R+T que es un estímulo para la demanda.
- Tienen una gran sensibilización a la protección solar exterior.
El mercado de los Toldos y la protección solar en Bélgica:
En Bélgica, este mercado es relativamente pequeño y, a pesar de esto, es un mercado que goza de unos niveles de exportación que los sitúan entre el 40% y el 70%. Sus características más relevantes son:
- Es un mercado muy concentrado.
- Tiene cierta estancación del mercado desde el año1997.
- Tiene gran tradición en venecianas y cortinas.
- Tienen un aumento del uso de las protecciones con tejidos técnicos.
- El mercado de los toldos y demás protección solar exterior existe una gran madurez y en el mercado de la protección solar interior existe un aumento.
- Tien poca reglamentación.
El mercado de los Toldos y la protección solar en Gran Bretaña:
El mercado del Toldo y los cerramientos suele estar bastante atomizado y, este es también el caso del sector en Gran Bretaña. Entre sus características más importantes, destacan:
- Tienen una alta sensibilidad por el aspecto natural de sus productos y por el criterio de buena relación calidad-precio.
- La tasa de motorización la tienen muy baja.
- Tienen baja cultura técnica, aunque hay profesionales extremadamente especializados.
- Es un mercado estable con tendencia a un ligero crecimiento.
El mercado de los Toldos y la protección solar en Holanda:
El mercado de los toldos debido a sus cifras espectaculares, tanto en términos relativos como Bélgica, tanto en términos absolutos, ya que su volumen de negocio supera a países con mayor densidad de población, como Gran Bretaña o Francia.
Sus características principales son:
- En la cultura holandesa, la casa tiene gran importancia, por eso, surge la necesidad de incluir buenos complementos.
- El mercado está todavía levantando cabeza, debido a la pequeña recesión económica que se sufrió a finales de siglo.
- Existe una gran demanda de toldos modulables, contrastando con el estancamiento del mercado de la construcción.
- Tiene una muy alta tasa de motorización.
- Se refuerzan las normas anti-fuego.
El mercado de los Toldos y la protección solar en Italia:
En Italia este mercado destaca, según el estudio citado, por tener un porcentaje alto de economía sumergida, por llevar cierto retraso en la protección solar y por estar muy atomizado. Sus características principales son:
- En los últimos años, este mercado de la protección solar, ha tenido un desarrollo bastante rápido.
- Se destacan, las persianas venecianas, sobre otros productos.
- Tiene un gran desconocimiento de la Protección Solar y sus productos y un valor de lo técnico, bastante pobre.
- Existe un pequeño crecimiento de la demanda de las “cortinas técnicas” y de la protección exterior.
- Existe una necesidad de informar mejor al mercado y una gran influencia de los países europeos.
El mercado de los Toldos y la protección solar en Grecia:
La industria del toldo en Grecia, en su crecimiento y consolidación, ha dado un paso adelante. También ha realizado grandes inversiones y ha llevado al mercado nuevos productos en sistemas de protección solar como tejidos, sombrillas, mobiliario de jardín, etc. con una gran calidad y un diseño moderno.
En el mercado griego de este sector de los toldos y protección solar, en general, está, en gran parte, en manos de pequeñas y medianas empresas y sobretodo, empresas familiares. Existen 1.500 empresas de toldos en Grecia, según indican en el sindicato de artesanos instaladores.
Fuente: www.toldos.org
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