Un hogar puede ahorrar 316 euros realizando
unas medidas adecuadas con mejor cultura
energética.
Una de las claves sería mejorar el mantenimiento y el equipamiento de los electrodomésticos.
Siguiendo las medidas descritas a continuación, se consigue un ahorro total que equivaldría a 5.500 millones de euros, es decir, el 2,2% del PIB de España.
Debería hacer una mayor penetración de las nuevas tecnologías de producción renovable.
Se aconseja realizar:
- Menos emisiones: Se ha estudiado que gran parte de este ahorro se podría conseguir sin inversión. Bastaría con apagar los equipos del hogar antes de acostarse o antes de salir de casa, poner la temperatura del termostato en invierno sobre los 21ºC o y el termostato del aire acondicionado a 24ºC.
Se ha estudiado que hay tres hábitos que son poco eficientes y son los más extendidos entre la población y se resumen en: por ejemplo, cambiar con más frecuencia la goma de la puerta del frigorífico, el uso debería ser más adecuado el de los sistemas de reducción del canal de agua en los grifos y por último, el desconocimiento de la potencia contratada en la vivienda y de las tarifas.
Se debería prestar especial atención al etiquetado energético de los electrodomésticos, antes de comprarlos.
En 2013, por ejemplo el número de hogares que aseguraba no ajustar la potencia contratada y que ponían todos los electrodomésticos a la vez ha aumentado. En este caso, una buena medida de ahorro es utilizar los aparatos de mayor consumo a diferentes horas para optimizar la potencia.
En este estudio se ve claramente la baja penetración de las nuevas tecnologías de producción renovable o gestión energética en las viviendas, es decir que los hogares disponen de pocos sistemas domóticos, destacando el control de calefacción, persianas, iluminación como los más frecuentes y toldos. Madrid y Cataluña van por detrás, siendo los hogares más eficientes lo de Andalucia.
La penetración de las renovables no es mayor: sólo un 2% parece haber calado en los hogares, siendo la energía solar térmica la más habitual en España.
- Mayor Concienciación de ahorro:
Según el estudio, se debe prestar más atención a la tendencia de preocuparse por la eficiencia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario