Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2012

Ley Antitabaco ¿normativa u obligacion?





 -Se flexibilizan los permisos para toldos y terrazas por la Ley Anti-tabaco   

Las terrazas y las puertas de los locales se han convertido en la única posibilidad que tienen los fumadores para poder encender un cigarrillo. La ley antitabaco, que entró en vigor a primeros de año, ha provocado una auténtica avalancha de solicitudes de ocupaciones de la vía púbica con toldos y terrazas por parte de los establecimientos hosteleros de la capital de la Axarquía en un intento de facilitarle a los clientes un lugar resguardado del viento y el frío en el que poder continuar dando riendas sueltas a su adicción al tabaco.
Se trata mayoritariamente de bares, cafeterías, restaurantes y bares de copas que buscan de este modo evitar la pérdida de clientela. Según el edil de Comercio del Ayuntamiento de Vélez, Francisco Ruiz Díaz (PSOE), desde principios de año un total de 180 establecimientos han solicitado permisos para instalar terrazas y toldos.
El problema es que no todas las peticiones podrán ser atendidas, ya que para autorizar una terraza la acera debe tener anchura suficiente como para dejar libre un mínimo de entre 1,20 y 1,50 metros para el tránsito de peatones, tal y como establece la ordenanza municipal, según señaló Ruiz.
No obstante, el edil explicó que el Ayuntamiento está intentando flexibilizar al máximo la aplicación de la ordenanza municipal con el objetivo de atender, siempre que sea posible, las solicitudes de terrazas. En el municipio veleño la normativa municipal contempla la posibilidad incluso de autorizar la colocación de tarimas ocupando parte del espacio reservado a aparcamientos junto a las aceras para posibilitar la colocación de terrazas.

Agilizar las licencias 

Según Ruiz, el Consistorio veleño está tratando, asimismo, de agilizar todas las peticiones de licencias consciente de que los hosteleros necesitan buscar una solución rápida. «Con la ley antitabaco los bares y restaurantes se han convertido en espacios libres de humo y es normal que su propietarios quieran habilitar un lugar para aquellos clientes que fuman. Por ello, el Consistorio está haciendo todo lo posible para agilizar la peticiones de licencias. El procedimiento no es lento, pero primero necesitamos comprobar si el lugar y la solicitud se adaptan o no a la normativa municipal vigente, lo que significa que deben ser visitados por el técnicos de vía pública», manifestó Francisco Ruiz.
«La mayoría de las peticiones presentadas corresponden a bares, cafeterías y bares de copas. El principal impedimento lo tienen estos últimos, desde el momento en que al tener autorización como establecimientos con música no pueden disponer de terrazas. Sin embargo, hay propietarios que se han mostrado dispuestos incluso a sacrificar la música con tal de contar con una terraza en la que los clientes puedan fumar», explicó el edil de Comercio.
Sobre las solicitudes para instalar toldos, Ruiz declaró que las autorizaciones que se están concediendo son con la condición de que sean volados y sin anclajes en el suelo.

Sin autorización

Lamentablemente, hemos detectado establecimientos que, sin disponer de licencia y sin ni siquiera haberla solicitado, han instalado toldos y terrazas ocupando más de ochenta metros cuadrados de la vía pública en un intento de no perder parte de su clientela», declaró Ruiz.
En estos casos, el Ayuntamiento está incoando los correspondientes expedientes, aunque, según el edil, el Consistorio está intentando ser todo lo flexible posible en la aplicación de la ordenanza municipal de Ocupación de la Vía Pública consciente de que los empresarios tienen que vivir. «Estamos en un momento muy complicado para muchas empresas y por esa razón estamos tratando de atender todas las peticiones de terrazas y toldos, aunque siempre dentro de la legislación», puntualizó el concejal socialista.
La entrada en vigor de la ley antitabaco ha provocado, asimismo, en el municipio veleño que establecimientos que solo abrían sus terrazas en los meses de verano aprovechando el buen tiempo se hayan visto obligados a reabrirlas en estas fechas precisamente para atender a aquellos clientes que quieren sentarse en el exterior para poder encender un cigarrillo a pesar del frío.

 



¿Es justo que los bares y restaurantes de nuestro entorno tengan que modificar sus estructuras exteriores para que sus clientes puedan permanecer cómodamente es sus establecimientos?


Fuente: www.toldosmalaga.es
http://www.toldosmalaga.es/noticias_detalle.php?id_noticias=212

No hay comentarios:

Publicar un comentario