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jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista a uno de nuestros mejores proveedores


INDUSTRIAL SEDÓ, S.A. , 110 años apostando por la calidad
Industrial Sedó,S.A. representa en buena medida el ejemplo de una empresa textil que ha sabido adaptarse a los requisitos que el mercado y el paso del tiempo han ido planteando.

Su Director de Ingeniería de la Calidad nos explica en la siguiente entrevista la filosofía que ha guiado la empresa desde su fundación hace 110 años y el compromiso actual con la calidad de los productos y servicios que esta ofreciendo en el mercado.

 TOLDO: ¿Qué influencia ejerce la antigüedad centenaria de INDUSTRIAL SEDÓ en la cultura de la calidad de la organización actual?

Sr. Curto:
 Partiendo de la afirmación tradicional de que la "experiencia es un grado", entendemos que está ejerciendo una influencia positiva. Desde su fundación han sido los mismos fundadores y directivos de INDUSTRIAL SEDÓ, los primeros agentes interesados en asegurar la calidad y los primeros en liderar los cambios en la organización para adaptarla a las necesidades del mercado, como lo demuestra el hecho de que partiendo de una actividad inicial de textil tradicional, se pasó a suministrar textiles para la Defensa, sector pionero en la adopción de estándares de calidad, y actualmente esta centrando su actividad en el textil técnico que representa la conjunción de una actividad tradicional con las nuevas tecnologías que desarrollan las fibras sintéticas y los acabados industriales.

TOLDO: Desde el punto de vista de INDUSTRIAL SEDÓ, ¿Cómo definiría el concepto de calidad?

Sr. Curto
: Tradicionalmente la palabra calidad se ha equiparado a que un producto esté bien manufacturado, en INDUSTRIAL SEDÓ, actualmente consideramos que esto no es suficiente en sí mismo, aparte de que el producto debe satisfacer las expectativas de nuestros clientes y de nuestros consumidores finales del mismo, la calidad la asociamos a la eficacia en nuestros procesos internos, a los servicios asociados al producto, a que el servicio de atención al cliente sea correcto y rápido, en definitiva debemos asociar la calidad a cada una de las actividades que realizamos como organización.

TOLDO: ¿Cuál es la clave para conseguir implantar este concepto de calidad total?

Sr. Curto:
 Yo diría que no existe un único concepto clave, pero si destacaría varios factores:

a) Compromiso de la dirección.
b) Crear una cultura de la calidad, integrado a todos los miembros que trabajan en nuestras instalaciones, de manera que todo el personal de la compañía crea en este concepto.

c) Disponer de un sistema específico de gestión que canalice la voz del cliente, estandarice nuestros procesos con la finalidad de garantizar la repetibilidad de nuestras fabricaciones, aflore nuestros puntos fuertes y débiles que nos dan la oportunidad de mejorar continuamente.

TOLDO: ¿Qué aporta la cultura de la calidad respecto del servicio al cliente?

Sr. Curto: Uno de los cimientos que han ido consolidando las diferentes generaciones que han estado al frente de INDUSTRIAL SEDÓ respecto a la estrategia empresarial a seguir se basa en que al cliente se le debe de suministrar el mejor servicio posible. Para suministrar el mejor servicio posible es fundamental que cada empleado conozca cual es su contribución al cumplimiento de los requisitos del cliente. Para ello en la incorporación de cada empleado nuevo se le realiza una formación en su puesto de trabajo, y una presentación de la política y objetivos de la calidad de la compañía. A pesar de la importante contribución que realiza la tecnología en nuestros procesos, no debemos olvidar que todas nuestras fabricaciones son objeto de una inspección visual por parte de nuestro personal tanto en las fases de control del proceso como en la fase final de clasificación de las partidas.

TOLDO: ¿Qué aporta el sistema de calidad a la organización interna de INDUSTRIAL SEDÓ?

Sr. Curto: Primero una mayor confianza en nuestros procesos y en nuestros productos, así mismo nos evidencia nuestros puntos fuertes y nuestros puntos con potencial de mejora, con lo cual mediante la implantación de acciones correctoras nos permite optimizar nuestros procesos de fabricación y de servicio al cliente.

TOLDO: ¿ INDUSTRIAL SEDÓ, dispone de alguna certificación de su sistema de Calidad?

Sr. Curto: La organización tiene vigentes actualmente 2 certificaciones, la primera obtenida el año 1992 como PECAL-4 y que actualmente es PECAL 120 es otorgada por el Ministerio de Defensa y la segunda, como ISO-9002 se obtuvo a principios de 1998 y ha sido concedida por el LGAI, entidad independiente y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, con lo que se asegura, a través de los acuerdos multilaterales con otros países, un reconocimiento internacional de nuestro sistema de calidad. INDUSTRIAL SEDÓ ha sido el primer fabricante de tejidos recubiertos de PVC en obtener la certificación de su sistema de calidad, entro del ámbito del estado Español.

TOLDO: ¿Qué mensaje quiere transmitir INDUSTRIAL SEDÓ con la certificación de su sistema de calidad a sus clientes y al mercado en general? 

Sr. Curto: A media que nuestro mercado crece y se internacionaliza, los requisitos de calidad de los consumidores se hacen más exigentes, las relaciones comerciales de la organización se vuelven más complejas, las compañías clientes no se conforman solo con la confianza que generan las personas, sino que quieren evidencias de la confianza que pueden tener en otros procesos. Así al igual que las auditorías financieras son un instrumento de evidenciar la solidez patrimonial de una organización, la certificación de calidad por un entidad independiente es un medio para transmitir al mercado la confianza que puede tener en nuestros procesos.


TOLDO: ¿Hacia que dirección conduce INDUSTRIAL SEDÓ su sistema de la calidad?

Sr. Curto: Aquí distinguiría dos aspectos, desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista del producto. Desde el punto de vista de la gestión, siguiendo la línea iniciada hace 110 años pero a la velocidad que la actual dinámica empresarial está imponiendo, queremos seguir el camino de la mejora continúa, mejora organizacional, en integrar en esta dinámica otros aspectos, como es la gestión la gestión medioambiental que nos permite generar en el mercado la confianza en la bondad medioambiental de nuestros procesos.
Desde el punto de vista del producto, estamos realizando un esfuerzo importante, en el desarrollo de productos con nuevas prestaciones, tanto en el ámbito de la defensa como en el ámbito civil, fruto del esfuerzo es la presentación de este año de la gama CAPILOW, consecuencia de ello estamos reforzando nuestro departamento de desarrollo para canalizar los nuevos requisitos y expectativas que genera el mercado.

Fuente: www.revistatoldo.com

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