Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Proteccion para la lluvia


Coches de F1 en parrilla protegidos por una carpa es una imagen insólita. Una estampa inédita que recordaba las asistencias del Mundial de Rallies, puesto que los toldos eran del mismo tipo.
Esta innovación se introdujo en Sepang cuando la carrera fue detenida por la bandera roja ayer a causa de la falta de visibilidad suficiente.




Fuente: http://elmundodeportivo.newspaperdirect.com/epaper/viewer.aspx

El Ayuntamiento de Málaga ataca


El Ayuntamiento quita los toldos de tres terrazas de Echevarría de El Palo

Los tres establecimientos estaban apercibidos porque sus toldos incumplían la normativa

La calle Arquitecto Eduardo Esteve, en la que el Ayuntamiento ha actuado esta mañana, retirando los toldos y las estructuras fijas de tres establecimientos.
La calle Arquitecto Eduardo Esteve, en la que el Ayuntamiento ha actuado esta mañana, retirando los toldos y las estructuras fijas de tres establecimientos. Arciniega
J. LERENA El Ayuntamiento de Málaga ya lo avisó: no iba a permitir los excesos que muchos hosteleros malagueños hacían en el uso de sus terrazas en los últimos años. Las protestas vecinales por la invasión del espacio público y el constante incumplimiento de la normativa son las principales razones que llevaron al Consistorio a revisar la ocupación de las terrazas de los establecimientos de la capital, espacios que suponen, en la mayoría de los casos, gran parte de los ingresos de la hostelería.
Esta mañana, le ha tocado el turno al barrio de Echeverría de El Palo. El área de Promoción Empresarial ha procedido a desmantelar las terrazas y los toldos y estructuras ancladas de tres establecimiento de la calle Arquitecto Eduardo Estévez: Odeón, Neremar y la Casa de la Pasta. "Todos los establecimientos, que habían ocupado un espacio mayor que el que les correspondía, tenían al menos dos apercibimientos. Además, sobre uno de ellos pensaba una sentencia judicial pendiente", apuntan fuentes municipales del Servicio de Vía Pública de la citada área.
La retirada de los toldos, que sobrepasaban las dimensiones y características de la licencia otorgada ha sido realizada por una empresa privada, bajo la supervisión de varios agentes de la Policía Local, que han acompañado a los operarios durante la actuación. Los costes de esta retirada serán pagados por forma subsidiaria por los tres comercios, según apuntan fuentes municipales.
Normativa municipal. El Ayuntamiento defiende que sólo ha actuado en cumplimiento de la normativa: "Habían sido avisados en varias ocasiones e hicieron caso omiso a los apercibimientos". También remarca que esta actuación es puntual, que se produce ante la violación de la normativa municipal, especialmente con la instalación de toldos, una estructura que sólo se permite en casos excepcionales y siempre que se cumplan tres requisitos: el ancho de la acera debe medir al menos 6 metros, la estructura no puede ocupar un tercio de la vía y el toldo debe tener al menos 2 metros de separación con la fachada.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Toldos en Málaga y el Ayuntamiento


El Ayuntamiento empieza a recoger el toldo (SUR)

Sopesa dejar la estructura fija en bares y restaurantes. La edil de Comercio, dispuesta a modificar la ordenanza y a conceder una moratoria, que deberá discernir la asesoría jurídica

El Ayuntamiento de la capital está dispuesto a recular en su intención de desmantelar los toldos fijos en restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y similares. Una reunión entre la concejala de Comercio y Vías Públicas, Purificación Pineda, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, ha propiciado que el Consistorio se replantee el proceso que ha iniciado contra las estructuras fijas de las terrazas.
Pineda se mostró dispuesta a modificar la ordenanza que prohibía los toldos fijos. Para ello se creará una comisión de trabajo entre los técnicos municipales y los hosteleros con el fin de elaborar una nueva normativa, que sea compatible, al mismo tiempo, con las condiciones de evacuación, seguridad y accesibilidad que exige la ley.
La concejala del PP declaró a SUR que una vez que la modificación esté redactada, se someterá también a la opinión de los vecinos y de otros comerciantes, que se pueden ver afectados por la instalación de terrazas en la vía pública. El trámite pasará finalmente por el pleno municipal, que deberá aprobar la nueva ordenanza.
Estudiarán otras normas
Para ello se estudiarán las normativas de otras ciudades españolas y europeas. «Vamos a ver cómo se ha hecho antes en otros sitios. Y la idea es que salga la mejor ordenanza posible», declaró la edil. Se mostró abierta a incluir las estructuras fijas siempre y cuando no molesten a los transeúntes, a otros comercios o supongan un motivo de inseguridad. «Por ejemplo, que el toldo no sirva para que escalen por él para subir a una primera planta», apuntó.
Los hosteleros le pidieron que se anulen las notificaciones que ha enviado su área a los propietarios de estos locales apercibiéndoles de multas si no retiraban los toldos fijos y que se establezca una moratoria hasta tanto entre en vigor la nueva ordenanza. Purificación Pineda hará una consulta a la asesoría jurídica del Ayuntamiento por si se puede atender la petición de los afectados de paralizar el proceso iniciado.
Por otro lado, la concejala de Comercio fue receptiva a la propuesta de Aehma de efectuar planes especiales por zonas de la ciudad. Prado ya dijo que los problemas de los restaurantes de la franja litoral este no son los mismos que los del Centro o los de los polígonos. «Yo siempre he estado abierta a que se hagan esos planes especiales por zonas, pero es una iniciativa que deben hacer ellos mismos», afirmó. De hecho, ya se trabaja en uno en concreto para los establecimientos de la zona de las calles Cuarteles y Salitre.
Por su parte, Rafael Prado, anunció que en los próximos días se reunirá con los interesados para crear una comisión de estudio de la nueva ordenanza. «Hay dos cosas que nos preocupan: la utilización de la vía pública y la alta fiscalidad que se paga», subrayó. Sobre estos dos aspectos incidirán en la reunión con el Ayuntamiento. Prado confía en que al final se apruebe la moratoria que han solicitado.


Fuente: http://urbanismodemalaga.blogspot.com.es/2010/06/el-ayuntamiento-empieza-recoger-el.html

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un toldo...para todo.


Un joven de 31 años ha sido detenido por la Policía Local en Benalmádena por presuntamente provocar de forma intencionada un fuego al quemar un toldo y propagarse las llamas a una zona de bajo monte y matorral tras haber sido expulsado de una boda a la que no fue invitado. Los agentes detuvieron al individuo en la avenida de los Argonautas, cerca del club hípico, en Arroyo de La Miel, y avisaron a los bomberos, que rápidamente controlaron y apagaron el fuego. Según la concejala de Seguridad de Benalmádena, Concepción Tejada, la actuación de los bomberos evitó que el fuego se extendiese por un área de más de 20.000 metros cuadrados de monte bajo y matorral y que afectase a decenas de coches aparcados.

Ante un profesional, el toldo que se prendio en fuego, deberia haberse fabricado en tejido ignifugo, que hace que la lona arda, pero no prenda y asi evitar posible propagaciones.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Publicate y de forma economica


MALLAS Y PANCARTAS PUBLICITARIAS:
• Confeccionamos pancartas en los siguientes
   materiales:
   Tejido plastificado de poliéster recubierto de PVC,
   acabado lacado ó bien en tejido de malla de PVC

• Acabados diversos, según cada necesidad:
   Simples sin rematar.
   Con dobladillos normales, mediante soldadura de
   alta frecuencia.
   Con dobladillos reforzados, mediante soldadura de
   alta frecuencia.
   Con ollaos o entrada para tubos de fachada, para
   sujetar.

• Diseños personalizados, ideales para promociones,
   publicidad, eventos, fachadas, obras...

• Nuestras pancartas poseen diversas ventajas:
- Personalizadas: medidas y diseño a elegir.

- Son muy manejables, pesan poco.

- Económicas.

- Muy prácticas, son enrollables.

- Resistentes al exterior y duraderas.

- Fáciles de montar y transportar.

La Malagueta, se protege


Colocan aspersores de agua y toldos en la plaza de toros para proteger a los animales...
La Diputación Provincial de Málaga ha colocado aspersores de agua en cuatro corrales y en los
chiqueros de la plaza de toros de La Malagueta para mejorar la estancia de estos animales, ya que,
según los expertos, con este mecanismo se consigue bajar la temperatura ambiente hasta en cinco
 grados.
Además, se han colocado toldos en cinco corrales para crear zonas de sombra en las que se
puedan cobijar del sol las reses bravas, como parte de las actuaciones de mejora que se han realizado
a lo largo de este último año para el buen desarrollo de la Feria Taurina de Málaga.
El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, que ha recorrido las instalaciones del coso
malagueño junto al diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio y responsable de Asuntos
Taurinos, Jacobo Florido, ha declarado que los toros son "muy cuidados en las dehesas y en el campo",
y el nuevo equipo de gobierno "ha querido prolongar ese cuidado hasta el momento en que el toro salte
a la plaza".

Fuente:www.laplazareal.net

domingo, 25 de noviembre de 2012

TOLDOS...una extensión mas de tu vivienda

Seguimos con nuestro  blog de toldos y, en esta ocasión, vamos a dedicarle nuestra atención a los toldos, pues suelen ser bastante más habituales en los hogares, ya que podemos instalarlos en jardines, terrazas, ventanas, porches..

                                    Tipos de toldos para tu jardín o terraza

Lo cierto es que existen multitud de tipos de toldos, en función de la sujeción, el tipo de cierre (vertical u horizontal) el soporte, la estructura.. Así, vamos a repasar aquí los más comunes:

Toldo estor o telón: Es un tipo de toldo cuya sujeción se basa en dos brazos que se anclan a barandillas, por lo que van destinados a terrazas y su bajada es vertical. Este tipo de soporte le proporciona una gran seguridad de cara al viento, sobre todo cuando el brazo está en la posición más corta y el toldo totalmente extendido.

Toldo de punto recto. Su sistema de sujeción es similar al anterior, pero las barras abatibles van sujetas a los laterales, por lo que es perfecto para ventanas y terrazas con pared a ambos lados.

                                                     Tipos de toldos para tu jardín o terraza

Toldo de brazo invisible. Las barras extensibles van sujetas a ambos extremos del toldo, por lo que no será necesario anclarlas en la pared o en la barandilla. Su principal ventaja es que permite cubrir mayores espacios,por lo que son perfectos para terrazas amplias y jardines. Sin embargo, frente a los anteriores modelos, resulta menos resistente a fuertes vientos. Así, dentro de este modelo podemos encontrar los tipos semicofre y cofre, que permiten resguardar la lona del toldo. También tenemos el modelo brazo cruzado, que permite disponer de toldos más largos en lugares más estrechos.

                                        Tipos de toldos para tu jardín o terraza

La capota Es un tipo de toldo más reducido destinado principalmente a ventanas. Proporcionan mucha sombra y son fáciles de recoger. Además, resultan más decorativos que otro tipo de toldos.

                                        Tipos de toldos para tu jardín o terraza

Por otro lado, tenemos los toldos cortina o 'quitavientos', cuya cobertura es totalmente vertical, lo que les hace idóneos para zonas de mucho viento, en porches y terrazas.

Por último, tenemos los toldos veranda o correderos, cuyo sistema de cierre es horizontal. Es el tipo de toldos que suelen instalarse en pérgolas, por lo que son más habituales en jardines y espacios abiertos.

Además, recordad que en el canal de Decoración podéis encontrar mucha más información sobre el especial toldos, pérgolas y sombrillas:

Fuente: www.facilisimo.com

sábado, 24 de noviembre de 2012

Toldos...algo mas sobre nosotros

Toldos Serrano

Trabajos realizados que se salen del standar en proteccion solar, tanto en zonas fijas de sombra como en zonas moviles, asi como rotulaciones y estructuras
Si te dedicas a la hostelería, aquí tienes las mejores opciones para optimizar tu espacio exterior y sacarle el mayor rendimiento, acondiciona tu terraza para ofrecer un espacio de fumadores, o simplemente, consigue alargar tu temporada de trabajo en el exterior.

En Toldos Victor Manuel, S.L. queremos ofrecer la posibilidad de disfrutar de tu terraza durante más días al año.
Para uso particular podemos ofrecerte la mayor gama de producto acorde a las necesidades de tu vivienda, ya sea terraza o jardín.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Restauracion y toldos...cogidos de la mano


Detalle de Noticias de toldos enMÁLA

TOLDOS PARA BARES EN CASTELLON
TOLDOS PARA BARES EN CASTELLON
TOLDOS PARA BARES EN Málaga
Los bares y terrazas de nuestro país han puesto mesas y sillas en las aceras y plazas para que sus clientes fumadores puedan estar en un lugar habilitado para ello y además, todos los clientes en general, pueden aprovecharse de estos lugares adaptados a las inclemencias del tiempo, durante todo el año.
Dichas terrazas o espacios exteriores en los miles de negocios de hostelería, se recomienda acondicionarlas adecuadamente con toldos para bares y terrazas o pérgolas. De esta manera, estos lugares se pueden aprovechar tanto en verano como en invierno y así, las mejoras realizadas en nuestro comercia se pueden amortizar rápidamente.
Les recomendamos visitar la siguiente página:
Para que, dependiendo de sus necesidades, puedan elegir la solución más adecuada para su establecimiento o local.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista a uno de nuestros mejores proveedores


INDUSTRIAL SEDÓ, S.A. , 110 años apostando por la calidad
Industrial Sedó,S.A. representa en buena medida el ejemplo de una empresa textil que ha sabido adaptarse a los requisitos que el mercado y el paso del tiempo han ido planteando.

Su Director de Ingeniería de la Calidad nos explica en la siguiente entrevista la filosofía que ha guiado la empresa desde su fundación hace 110 años y el compromiso actual con la calidad de los productos y servicios que esta ofreciendo en el mercado.

 TOLDO: ¿Qué influencia ejerce la antigüedad centenaria de INDUSTRIAL SEDÓ en la cultura de la calidad de la organización actual?

Sr. Curto:
 Partiendo de la afirmación tradicional de que la "experiencia es un grado", entendemos que está ejerciendo una influencia positiva. Desde su fundación han sido los mismos fundadores y directivos de INDUSTRIAL SEDÓ, los primeros agentes interesados en asegurar la calidad y los primeros en liderar los cambios en la organización para adaptarla a las necesidades del mercado, como lo demuestra el hecho de que partiendo de una actividad inicial de textil tradicional, se pasó a suministrar textiles para la Defensa, sector pionero en la adopción de estándares de calidad, y actualmente esta centrando su actividad en el textil técnico que representa la conjunción de una actividad tradicional con las nuevas tecnologías que desarrollan las fibras sintéticas y los acabados industriales.

TOLDO: Desde el punto de vista de INDUSTRIAL SEDÓ, ¿Cómo definiría el concepto de calidad?

Sr. Curto
: Tradicionalmente la palabra calidad se ha equiparado a que un producto esté bien manufacturado, en INDUSTRIAL SEDÓ, actualmente consideramos que esto no es suficiente en sí mismo, aparte de que el producto debe satisfacer las expectativas de nuestros clientes y de nuestros consumidores finales del mismo, la calidad la asociamos a la eficacia en nuestros procesos internos, a los servicios asociados al producto, a que el servicio de atención al cliente sea correcto y rápido, en definitiva debemos asociar la calidad a cada una de las actividades que realizamos como organización.

TOLDO: ¿Cuál es la clave para conseguir implantar este concepto de calidad total?

Sr. Curto:
 Yo diría que no existe un único concepto clave, pero si destacaría varios factores:

a) Compromiso de la dirección.
b) Crear una cultura de la calidad, integrado a todos los miembros que trabajan en nuestras instalaciones, de manera que todo el personal de la compañía crea en este concepto.

c) Disponer de un sistema específico de gestión que canalice la voz del cliente, estandarice nuestros procesos con la finalidad de garantizar la repetibilidad de nuestras fabricaciones, aflore nuestros puntos fuertes y débiles que nos dan la oportunidad de mejorar continuamente.

TOLDO: ¿Qué aporta la cultura de la calidad respecto del servicio al cliente?

Sr. Curto: Uno de los cimientos que han ido consolidando las diferentes generaciones que han estado al frente de INDUSTRIAL SEDÓ respecto a la estrategia empresarial a seguir se basa en que al cliente se le debe de suministrar el mejor servicio posible. Para suministrar el mejor servicio posible es fundamental que cada empleado conozca cual es su contribución al cumplimiento de los requisitos del cliente. Para ello en la incorporación de cada empleado nuevo se le realiza una formación en su puesto de trabajo, y una presentación de la política y objetivos de la calidad de la compañía. A pesar de la importante contribución que realiza la tecnología en nuestros procesos, no debemos olvidar que todas nuestras fabricaciones son objeto de una inspección visual por parte de nuestro personal tanto en las fases de control del proceso como en la fase final de clasificación de las partidas.

TOLDO: ¿Qué aporta el sistema de calidad a la organización interna de INDUSTRIAL SEDÓ?

Sr. Curto: Primero una mayor confianza en nuestros procesos y en nuestros productos, así mismo nos evidencia nuestros puntos fuertes y nuestros puntos con potencial de mejora, con lo cual mediante la implantación de acciones correctoras nos permite optimizar nuestros procesos de fabricación y de servicio al cliente.

TOLDO: ¿ INDUSTRIAL SEDÓ, dispone de alguna certificación de su sistema de Calidad?

Sr. Curto: La organización tiene vigentes actualmente 2 certificaciones, la primera obtenida el año 1992 como PECAL-4 y que actualmente es PECAL 120 es otorgada por el Ministerio de Defensa y la segunda, como ISO-9002 se obtuvo a principios de 1998 y ha sido concedida por el LGAI, entidad independiente y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, con lo que se asegura, a través de los acuerdos multilaterales con otros países, un reconocimiento internacional de nuestro sistema de calidad. INDUSTRIAL SEDÓ ha sido el primer fabricante de tejidos recubiertos de PVC en obtener la certificación de su sistema de calidad, entro del ámbito del estado Español.

TOLDO: ¿Qué mensaje quiere transmitir INDUSTRIAL SEDÓ con la certificación de su sistema de calidad a sus clientes y al mercado en general? 

Sr. Curto: A media que nuestro mercado crece y se internacionaliza, los requisitos de calidad de los consumidores se hacen más exigentes, las relaciones comerciales de la organización se vuelven más complejas, las compañías clientes no se conforman solo con la confianza que generan las personas, sino que quieren evidencias de la confianza que pueden tener en otros procesos. Así al igual que las auditorías financieras son un instrumento de evidenciar la solidez patrimonial de una organización, la certificación de calidad por un entidad independiente es un medio para transmitir al mercado la confianza que puede tener en nuestros procesos.


TOLDO: ¿Hacia que dirección conduce INDUSTRIAL SEDÓ su sistema de la calidad?

Sr. Curto: Aquí distinguiría dos aspectos, desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista del producto. Desde el punto de vista de la gestión, siguiendo la línea iniciada hace 110 años pero a la velocidad que la actual dinámica empresarial está imponiendo, queremos seguir el camino de la mejora continúa, mejora organizacional, en integrar en esta dinámica otros aspectos, como es la gestión la gestión medioambiental que nos permite generar en el mercado la confianza en la bondad medioambiental de nuestros procesos.
Desde el punto de vista del producto, estamos realizando un esfuerzo importante, en el desarrollo de productos con nuevas prestaciones, tanto en el ámbito de la defensa como en el ámbito civil, fruto del esfuerzo es la presentación de este año de la gama CAPILOW, consecuencia de ello estamos reforzando nuestro departamento de desarrollo para canalizar los nuevos requisitos y expectativas que genera el mercado.

Fuente: www.revistatoldo.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Andalucia...siempre innova


ESTADIO OLÍMPICO DE SEVILLA: Una cubierta de altos vuelos

"Lo más singular es que no se ven los cables que la forman", dice el Sr. Antonio Molina, uno de los autores de la obra.


 El pasado mes de agosto el Estadio Olímpico de Sevilla se dejó ver en el mundo entero gracias a la celebración en la capital andaluza de los Campeonatos del Mundo de Atletismo. El recinto deportivo supuso una obra de gran envergadura en todos los sentidos: casi 15.000 millones de pesetas de inversión y una mano de obra compuesta por 900 trabajadores durante el período de construcción, cuya primera fase se inició en febrero de 1997. Pero, sin duda, uno de los aspectos que más ha llamado la atención del estadio sevillano es su espectacular cobertura. Un elemento arquitectónico que se compone de 25.000 m2, que vuela 40 metros y que alcanza un peso de 2,5 millones de kilos.
La Revista TOLDO se puso en contacto con Ayesa, empresa que se encargó de proyectar y dirigir los trabajos de ingeniería del recinto, y habló con el Sr. Antonio J. Molina Ortiz, ingeniero de caminos, quien, junto con el Sr. José Luís Manzanares, fueron los creadores de la cubierta más espectacular que se ha hecho jamás en España.
TOLDO: ¿De dónde surgió la idea de una protección de este tipo?
Sr. Molina:
 La primera inspiración para llevar a cabo el proyecto fue de José Luís Manzanares.
TOLDO: ¿Se fijaron en construcciones de índole similar que ya hay en otros países?
Sr. Molina:
 Sí, desde luego. Tuvimos en cuenta los estadios de Roma y de Stuttgart, totalmente cubiertos.
TOLDO: Explíquenos el proceso de construcción de esta cubierta.
Sr. Molina:
 Se trata de unas estructuras tensadas; la principal se forma mediante un anillo exterior de compresión, uno interior de tracción y una serie de cables radiales. Así se origina una malla que se recubre a través de membranas. Supone una cubierta muy singular.
TOLDO: ¿Por qué?
Sr. Molina:
 Es que los cables no se ven. Además la membrana une los cables inferiores, destinados a recoger las succiones del viento, y los superiores, destinados apara soportar las cargas gravitatorias; es decir, la membrana une la estructura principal, y eso es realmente novedoso.
TOLDO: ¿Cuál fue el mayor inconveniente a la hora de proyectar una obra de estas dimensiones?
Sr. Molina:
 La forma del estadio, octogonal. El recinto tiene dos gradas laterales rectas y dos en el fondo curvas. La cubierta, por su lado, adquiere la forma de óvalo gracias a dos radios, de los que el lateral es el doble que el de los fondos. Eso supone que al encajar todas estas formas, las gradas de los fondos queden del todo cubiertas (incluso la protección va más allá de las propias gradas), mientras que las laterales no se tapen del todo.
TOLDO: ¿Y eso?
Sr. Molina:
 El diseño fue de acuerdo con la voluntad del proyecto de conseguir un edificio de perfil muy horizontal, que posibilite su integración con el menor impacto en su entorno; de ahí el esfuerzo realizado para evitar la aparición de mástiles de gran altura y controlar la espectacularidad habitual de las estructuras tensadas.
TOLDO: ¿Cuántos espectadores quedan, por tanto, el descubierto?
Sr. Molina:
 Unos dos mil, los que ocuparían las primeras filas de las gradas laterales. El estadio tiene una capacidad de algo más de 58.000 espectadores, de los que más de 56.000 están protegidos.
TOLDO: Por otro lado, ¿qué características tiene la lona que reviste toda la estructura de cubierta?
Sr. Molina: 
Es lona de poliéster revestida con PVC. Generalmente, en los estadios cubiertos que hay por Alemania, o por los Estados Unidos u otros países, la lona tiene un cierto grado de transparencia, mientras que en este estadio es totalmente opaca.
TOLDO: ¿Por qué?
Sr. Molina:
 Porque estamos en Sevilla. Y no es el mismo el sol que tenemos aquí que el que hay en Stuttgart, por ejemplo, donde es necesario que se cuelen un poco los rayos para que la temperatura suba un poco. El calor no es el mismo, ya se sabe...
TOLDO: Desde luego. Por otro lado, ¿qué es lo que se ha buscado con esta cubierta?
Sr. Molina:
 Además del aspecto estético, lógicamente, también hemos buscado la comodidad de los espectadores. Este estadio debe estar cubierto tanto de la lluvia como del frío por razones de su propia explotación. No es seguro que aquí se celebren partidos de fútbol, ya que Sevilla y Betis deben aún ponerse de acuerdo. De ahí que es básico que el recinto esté bien protegido sea cual sea el acontecimiento que se celebre.
TOLDO: ¿Cuál fue el cometido de su empresa, Ayesa, en la construcción de la obra?
Sr. Molina:
 Ayesa se encargó del proyecto y la dirección de la obra. ACS fue la compañía que realizó la construcción.
TOLDO: ¿Y cuánto tiempo duró el montaje de la cubierta?
Sr. Molina:
 Fue todo muy rápido. El montaje en sí seis meses, sin contar el período de prefabricación de los materiales.
TOLDO: ¿Y cree usted que una obra de esta envergadura puede dar un empuje al sector de la protección solar en España?
Sr. Molina: 
Yo estoy convencido de que sí. Incluso se comenta que ahora se quiere cubrir también todas las localidades del campo del Betis. Ojalá la cubierta del Estadio sirva para relanzar al sector en nuestro país.